Inicio/Biodescontaminación/STOP Coronavirus: Biodescontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado

STOP Coronavirus: Biodescontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado

Según artículo publicado en el The New England Journal of Medicine (17/3/2020), la persistencia del #Coronavirus o más especificamente, del #SARSCov2 causante del #Covid19, es muy alta. En formato aerosol, la vida media es de 3 horas pero, sobre todo en superficies, la vida media que alcanza el Coronavirus Covid19 es muy relevante. Por ejemplo, en superficies de plástico es de 15 horas, en papel-cartón de 3 horas y de 12-13 horas en vidrio. Pero ¿qué implica esto de la vida media? La vida media es el tiempo necesario para reducir un número de virus infecciosos a la mitad. Traducido, si una superficie de plástico está infectada por ejemplo con 10.000 virus, en 15 horas la mitad de los virus se han inactivado, quedando 5.000, en 15 horas más, otra mitad, quedando 2.500, y así sucesivamente. Esto quiere decir que una superficie de plástico puede estar contaminada durante varios días si no se actúa. Conclusión; si no se hace una desinfección exhaustiva de las superficies, vamos a tener riesgos de contaminación muy altos. La implantación de sistemas de desinfección de superficies por vía aérea permitirían hacerlo de forma mucho más rápida, fiable y segura.

Dada esta situación, creemos oportuno dar a conocer mejor la tecnología de desinfección por vía aérea con peróxido de hidrógeno. Netsteril desarrolla servicios de bio-descontaminación por VH2O2 y comercializa los sistemas de biodescontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado de Solidfog Technologies en el mercado español. Estos sistemas, de uso exclusivo profesional, permiten desinfectar, de forma automática, todo tipo de instalaciones: laboratorios, zonas críticas de producción, habitaciones acondicionadas para infecciosos, quirófanos, etc. La contaminación por #SARSCov2 no son una excepción.

Índice de contenidos

Todo lo que querías saber sobre la desinfección por via aérea y no sabías a quién preguntar.

Para facilitar el entendimiento de esta tecnología y como compararla con otras análogas, hemos confeccionado una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas, con la finalidad de responder a todo lo que querías saber sobre la desinfección por via aérea y no sabías a quién preguntar.

¿Qué es la desinfección de superficies por vía aérea?

Imagen de un generador de VH2O2 portatil de Solidfog para la desinfección de superficies por vía aérea

La desinfección de superficies por vía aérea, también conocida por el acrónimo francés DSVA (Désinfection des Superficies par Voie Aérienne), es toda aquella tecnología que produce la desinfección de superficies en un espacio confinado utilizando el aire como vector. La dispersión por el aire del agente biocida se realiza mediante un equipo o sistema automático, bien vaporizándolo directamante con calor o bien mediante un proceso de nebulización. La principal ventaja de este tipo de procesos es que, aplicados correctamente, proporcionan una desinfección uniforme de todas superficies, incluso en aquellas que son más inaccesibles. También, al ser un proceso automático, permite tratar grandes área de una sola vez, en poco tiempo y prácticamente sin utilizar mano de obra.

¿Se pueden desinfectar superficies y espacios contaminados con Coronavirus de forma automática?

Sí, esta tecnología está precisamente diseñada para ello y el coronavirus no es una excepción. El espacio debe estar confinado y sellado perimetralmente. Una vez confinado, el equipo inyecta el agente químico en el ambiente generando una atmósfera que causa el efecto biocida. La dosis está determinada por el volumen a desinfectar, el alcance necesario y la letalidad requerida. La fumigación requiere de un tiempo de exposición, típicamente entre 10 min y 1 hora. Finalmente, hay que ventilar el recinto hasta que los niveles de concentración del producto químico dejan de ser peligrosos para el personal.

¿Cuándo y por qué es conveniente realizar desinfecciones por vía aérea?

La industria alimentaria, el sector médico hospitalario, los laboratorios farmacéuticos y cosméticos realizan sus funciones en instalaciones que cuentan con sistemas de filtración y diferencias de presión en las salas, pero esto no es suficiente para la seguridad higiénica en las áreas más sensibles o críticas, donde el riesgo de contaminación es más elevado. Es importante monitorizar la higiene y calidad del aire y superficies para asegurarse que no se produzcan desviaciones fuera de los niveles de calidad exigidos por las normativas. Existen múltiples focos y vías de entrada de contaminación. El flujo de personal y los materiales de producción son en sí una fuente de contaminación biológica. En salas limpias, quirófanos, habitaciones y demás, con el tiempo, se pueden encontrar contaminaciones por formas vegetativas bacterianas, esporas, hongos y virus. Por todo ello, hay limpiar y desinfectar las instalaciones de forma regular.

La DSVA permite sustituir completamente el trabajo de desinfección manual, difícil de validar, mejorando la eficiencia y la calidad del tratamiento. Puede aplicarse, o bien como tratamiento de choque, cuando se produce una contaminación, o bien preventivamente y de forma regular, desde 1 vez por semana hasta 1 o 2 veces al año, en función del análisis de riesgos realizado en cada área.

¿Cuáles son los biocidas más utilizados en la desinfección por vía aérea?

Las soluciones puras de peróxido de hidrógeno son las que se están imponiendo porque son totalmente biodegradables y, especialmente en instalaciones farmacéuticas, porque no dejan otro residuo que agua y oxígeno y por tanto, son totalmente inocuas. Es importante que la dilución, sea de la concentración que sea, se aplique directamente de la botella. Es decir, que no deba manipularse o diluirse antes de la aplicación para minimizar errores. Las soluciones no puras, como la mezcla de peróxido de hidrógeno con ácido peracético pueden ser muy efectivas, pero resultan más corrosivas porque dejan residuo de ácido acético sobre las superficies. Otras como el glutaraldehído, el formol o formaldehído o el peracético han reportado cierto potencial cancerígeno y cada vez se usan menos.

En cuanto a las diferentes soluciones de peróxido de hidrógeno puro que hay en el mercado, hay que fijarse en la concentración y la composición. Existen peróxidos al 6%, 8%, 12% y hasta el 35%. Cada una de estas diluciones debe utilizarse correctamente cuando se aplica por vía aérea. Las dosis son diferentes en cada caso y las condiciones ambientales, especialmente la humedad, influyen en su rendimiento. El proveedor del sistema de desinfección debe disponer de experiencia acreditada en la aplicación del biocida en su equipo. Por esto, es importante disponer de los certificados de pruebas.

¿Qué tecnologías o métodos existen para realizar por vía aérea esterilización con peróxido de hidrogeno?

Existen básicamente 3 tecnologías para realizar desinfecciones por vía aérea con peróxido de hidrógeno y todas ellas han probado su eficacia en diferentes casos; tanto en salas grandes como en esclusas, aisladores, etc. Es importante entender que los equipos y consumibles y los procesos que estos realizan no son intercambiables. Es decir, lo que es válido para una tecnología que emplea peróxido al 12%, no funciona igual en otra que requiere una concentración del 35%. La validación del proceso es independiente del tipo de tecnología y conseguirlo depende del diseño del equipo y del ciclo. La corrosividad también se ve afectada por ello, pero sobre todo de que los materiales expuestos hayan sido aprobados para estar sometidos a atmósferas oxidantes. Estas tres tecnologías son:

  • Vapor seco 

Es la metodología que lidera el fabricante Steris, que acuñó las siglas VHP (Vaporized Hydrogen Peroxide). El proceso trata de conseguir una alta concentración de peróxido de hidrógeno vaporizado en el ambiente. El ciclo consiste en 4 fases: Fase de pre-acondicionamiento, para reducir la humedad ambiental; Fase de acondicionamiento, para introducir el vapor hasta conseguir la concentración máxima, siempre por debajo del punto de saturación; Fase de exposición y Fase de aireación. En esta tecnología se emplea típicamente peróxido al 35% y requiere la impulsión de aire seco como propelente del vapor. Durante la fase de condicionamiento, el sistema va renovando constantemente el aire y gastando VHP para enriquecerlo de concentración.

  • Vapor húmedo

Es una tecnología muy parecida a la anterior pero el proceso no requiere pre-acondicionamiento porque la fase de exposición se realiza en base a una ligera saturación. También emplea peróxido al 35% y requiere del movimiento constante de aire para una correcta distribución. A diferencia del vapor seco, no hay recirculación del aire ambiental para desecarlo puesto que busca provocar un cierto nivel de condensación. Es la metodología utilizada por Bioquell.

  • Niebla seca 

En realidad, también es un proceso de vaporización, pero podríamos llamarla indirecta porque se produce en dos pasos; primero se atomiza el líquido transformándolo en una nube de microgotas que, seguidamente, se vaporizan y dispersan. Como en la tecnología de vapor húmedo, el proceso se realiza cerca del punto de saturación. El propelente es aire comprimido y las soluciones de H2O2 empleadas son generalmente de menor concentración, típicamente entre el 8 y el 16%. En industria farmacéutica esta tecnología la lideran empresas como Solidfog, Skan, Tomi y Mintech. Es importante destacar que la niebla es seca, en inglés “dry fog”. Esto quiere decir que las microgotas resisten impactos sobre superficies duras, rebotan como pelotas de goma y consecuentemente, se produce una dispersión muy rápida y homogénea sin mojar las superficies.

Imagen de un pass-box VH2O2 de Neopure

¿Existe alguna normativa que regule o certifique la efectividad de los sistemas de desinfección por vía aérea?

La ECA (Agencia Química Europea) en su Guía de Regulación de Productos Biocidas se refiere a la Norma Francesa NFT 72-281: 2014 para certificar los sistemas automatizados de desinfección en el aire … saber +

¿Es suficiente con demostrar la eficacia del proceso de desinfección por vía aérea con indicadores biológicos?

El Bacillus stearothermophilus, utilizado en industria farmacéutica como indicador biológico para validaciones ad-hoc, no es precisamente … saber +

¿Hay algún método rápido para validar un ciclo, alternativo al indicador biológico, sin tener que esperar hasta 7 días para observar crecimiento?

Sí, hoy en día existe una tecnología que, mediante indicadores enzimáticos, permite obtener el resultado del nivel de desinfección…saber +

¿Cómo funciona desinfección por vía aérea mediante tecnología Dry-fog o de nebulización seca?

La nebulización seca consiste en inyectar una solución líquida, el biocida, por un tubo de salida muy estrecho, mezclándola con aire comprimido de forma que se atomiza o transforma… saber +

¿Cómo es un ciclo de biodescontaminación con peróxido de hidrógeno (VHP ó VH2O2)?

En el caso de VHP, el área se deshumidifica primero para lograr una buena distribución y suficiente concentración… saber +

Con respecto a la corrosión, ¿es cierto que la tecnología de vaporización directa, sea con proceso de vapor seco o vapor humedo, resulta menos corrosiva que la nebulización seca?

Existe la falsa creencia de que la tecnología de vaporización directa, por generar el peróxido directamente forma gaseosa es menos corrosiva… saber +

¿Como influye la concentración y la humedad relativa ambiental en el rendimiento de un proceso de biodescontaminación por VH2O2?

Diversos estudios científicos encaminados a entender cómo funciona el proceso de descontaminación con VH2O2 han determinado que el efecto… saber +

¿Como se compara una tecnología VHP con H2O2 al 35% con una tecnología dry-fog con H2O2 al 12%?

Hoy en día, la tecnología de nebulización seca está demostrando una mayor rentabilidad, tanto por costes de inversión como de explotación… saber +

¿Cuanto tiempo dura un ciclo VH2O2?

Hay muchos factores que influyen en el tiempo del ciclo… saber +

¿Qué cantidad de biocida debo utilizar en mi caso?

La cantidad de peróxido está directamente relacionada con el volumen total del area o recinto… saber +

¿Cómo se determina el momento correcto para iniciar la fase de exposición?

La nebulización seca trata de inyectar una cantidad previamente validada de biocida para acercarse al punto de rocío… saber +

¿Debe controlarse el ciclo por nivel de concentración?

En realidad no, y quizás sea mejor no incluir este tipo de sensores… saber +

En cuanto a seguridad, ¿Cuál es el valor límite umbral de exposición del personal? ¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar ese valor teniendo en cuenta el volumen de la sala limpia?

El valor lo fija la autoridad de seguridad pública y actualmente está… saber +

Escrito por JORDI NET

Licenciado en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE.

Experto en tecnologías de esterilización por vapor o calor húmedo, por óxido de etileno y descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2).