//Servicio de descontaminación a terceros de cabinas de seguridad biológica

Servicio de descontaminación a terceros de cabinas de seguridad biológica

Netsteril realiza servicios de descontaminación a terceros de cabinas de seguridad biológica utilizando tecnología de vaporización de peróxido de hidrógeno.

Somos distribuidores de Solidfog, una marca líder en suministro de equipos de generación de VH2O2, proveedora de servicios de descontaminación y de soluciones e instalación de proyectos “llave en mano” de sistemas VH2O2.

La descontaminación de Cabinas de Seguridad Biológica

Cuando se requiere descontaminar la totalidad de una cabina de seguridad biológica, es necesario realizar dicho proceso en fase gaseosa para poder entrar en contacto con todos los elementos que conforman la estructura y dispositivos de la misma, inclusive aquellos que como el sistema motor-ventilador y el sistema de filtración HEPA están fuera del alcance para realizarse con desinfectantes químicos líquidos.

El uso de formaldehido ha quedado relegado debido a su potencial cancerígeno y a que deja residuos. Por ello, el peróxido de hidrógeno en fase gaseosa VHP ó VH2O2 se ha convertido en la mejor solución ya que no tiene estos inconvenientes.

Para descontaminar cabinas de bioseguridad, Netsteril utiliza un equipo de Solidfog modelo Dosymist con cabezal de nebulización remoto, el cual se instala en el interior de la zona de trabajo y se conecta a la unidad reguladora a través de un pasante. Para favorecer la evaporación y distribución del H2O2 en el interior de la cabina y los diferentes pasos de aire, filtros, etc., se tapa y sella la zona de trabajo con un panel y se conecta un tubo flexible desde el panel a la salida de aire de la cabina, en la parte superior, para realizar la recirculación. Una vez está todo instalado, el cabezal inyecta la solución de H2O2, suministrando el aerosol dentro del espacio libre disponible. El sistema de ventilación se pone en funcionamiento para ayudar a la distribución del peróxido por toda la cabina.

El objetivo es descontaminar todos los espacios y superficies internas de la cabina, tratando de conseguir un nivel de descontaminación de 6-log, siendo el punto más desfavorable a la salida del filtro de extracción. Para comprobar la eficiencia del ciclo se situarán indicadores químicos e Indicadores Enzimáticos Protak™ en distintos puntos de la zona de trabajo y a la salida de extracción. En cabinas Clase II tipo A, el servicio se debe realizar un día por la tarde, dejando actuar hasta la mañana siguiente puesto que en la mayoría de casos no es posible realizar una ventilación forzada hacia el exterior. Ese mismo día por la mañana se realiza la lectura de los indicadores para comprobar que el proceso de descontaminación ha sido válido.

 

Deja un comentario