Inicio/Biodescontaminación/Netsteril amplía su arsenal de medios para la optimización y validación de ciclos VH2O2

Netsteril amplía su arsenal de medios para la optimización y validación de ciclos VH2O2

Netsteril, empresa proveedora de soluciones y servicios para la industria farmacéutica, especializada en el campo de los procesos asépticos, ha adquirido una nueva tecnología que amplía y mejora su capacidad para desarrollar y validar procesos de bio-descontaminación con peróxido de hidrógeno.

SENSOR DE MEDICIÓN 3-EN-1 PARA CONTROLAR PROCESOS DE BIODESCONTAMINACIÓN CON H2O2 VAPORIZADO

Se trata de un sensor modelo PEROXCAP® HPP272 de Vaisala, una nueva sonda inteligente de medición 3-en-1, con salidas digitales y analógicas. Este producto ha sido específicamente desarrollado para fabricantes, proveedores de servicios y usuarios finales que requieren controlar sus procesos de bio-descontaminación mediante H2O2 vaporizado. Además de la concentración de H2O2 ambiental, la sonda mide la temperatura y la humedad en referencia a la saturación relativa y la humedad relativa. Lo más interesante de esta sonda es su capacidad para encontrar el punto de 100% de saturación de la mezcla H2O2 y H2O. Este parámetro es de suma importancia en los procesos de bio-descontaminación puesto que es el que marca el inicio de la micro-condensación, factor determinante en el efecto biocida sobre las superficies (Léase artículo Biodescontaminación mediante nebulización o vaporización en frio de peróxido de hidrogeno VH2O2Jordi Net, Farmespaña Industrial).

Con este nuevo recurso, Netsteril se posiciona como una de las empresas con mayores recursos para realizar servicios de descontaminación y optimización o validación de ciclos con peróxido de hidrógeno.

SISTEMAS DE VALIDACIÓN MEDIANTE INDICADORES ENZEMÁTICOS

Al sensor recientemente adquirido, hay que sumarle la utilización y distribución de los sistemas de validación mediante indicadores enzimáticos. Esta tecnología, que ya se está imponiendo en empresas farmacéuticas punteras que tienen un uso intensivo de bio-descontaminación con VH2O2, permite obtener los resultados de reducción logarítmica de forma prácticamente instantánea y en escala logarítmica de 3 a 9, previa correlación con indicadores biológicos de referencia.

SOLUCIONES PARA LA BIODESCONTAMINACIÓN VH2O2

A modo de inventario, Netsteril dispone de los siguientes equipos para desarrollar, con sus clientes, soluciones entorno a la bio-descontaminación VH2O2.

  • Equipo de generación VH2O2 mediante micronebulización DosyMist® de Solidfog, con cabezal remoto, tubos flexibles y conexiones estancas para introducción en cámaras pequeñas, cabinas, etc.

Primer plano del cabezal remoto del equipo de generación VH2O2 Solidfog DosyMist Primer plano del equipo de generación VH2O2 Solidfog DosyMist

  • Sensor modelo PEROXCAP® HPP272 de Vaisala para la determinación del punto de saturación relativa y, por tanto, del momento de inicio de la micro-condensación.
  • Luminómetro PR2A de Protak que mide con precisión y de forma repetitiva la luz en unidades RLU (Relative Light Units) de la reacción luminiscente emitida por el indicador enzimático en función del su grado de oxidación en exposición al VH2O2, la cual se correlación con el nivel de reducción logarítmica (log-reduction)

Primer plano del sensor de medición para biodescontaminación H2O2 vaporizado Vaisala PEROXCAP HPP272 Primer plano del Luminómetro PR2A de Protak para lectura de indicadores enzimáticos

 

Escrito por JORDI NET

Licenciado en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE.

Experto en tecnologías de esterilización por vapor o calor húmedo, por óxido de etileno y descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2).