//IWT Cleaning Excellence dará un taller sobre automatización de limpieza en el Foro A3P «Cleaning by Design» de Barcelona

IWT Cleaning Excellence dará un taller sobre automatización de limpieza en el Foro A3P «Cleaning by Design» de Barcelona

Este próximo Jueves 22 de Noviembre se celebrará el FORUM A3P CLEANING BY DESIGN en Barcelona (Gran Hotel Calderón) y IWT ofrecerá un taller titulado «Explore the benefits of cleaning automation». El objetivo de este taller es el de asimilar los beneficios que reporta la introducción de procesos de limpieza totalmente automatizados, compartiendo experiencias y dialogando acerca de los principales retos que ofrece su implementación para diferentes aplicaciones (principios activos, partes en contacto con producto, depósitos y reactores, etc.). El taller será conducido en inglés por Luca Fumagalli, experto técnico en aplicaciones de IWT, junto con Jordi Net de Netsteril.

Desde su fundación en 2016, Netsteril trabaja para introducir nuevas tecnologías y soluciones a las crecientes demandas de calidad y productividad de la industria farmacéutica. En el campo de la limpieza GMP, Netsteril es representante y “service partner” de la empresa IWT Cleaning Excellence. IWT es un fabricante italiano que nació en el seno del grupo Tecniplast como filial dedicada a desarrollar máquinas de lavado y secado para laboratorios de investigación animal, donde la limpieza es un problema fundamental. Hoy, tras 20 años de experiencia, la empresa tiene una división Farma (www.iwtpharma.com) con una gama completa de soluciones desarrolladas específicamente para la creciente demanda en aplicaciones GMP.

La industria farmacéutica está empezando a asumir que los procesos de limpieza de materiales e instalaciones de proceso, sobre todo las que entran en contacto directo con el producto, deben mejorar y alcanzar mayores niveles de calidad. Con métodos de limpieza manual difícilmente se pueden conseguir resultados 100% fiables y reproducibles. La única forma de asegurarlo es mediante la implantación de procesos automáticos validables. Por tanto, los equipos de limpieza automática están siendo ya considerados tan necesarios por los responsables de producción y aseguramiento de calidad  como cualquier otro equipo, tal como una autoclave o una máquina de llenado.

Los objetivos que todo proceso de limpieza debe alcanzar son:

  • Minimizar la necesidad de operadores que puedan entrar en contacto con los ingredientes activos y/o agentes químicos así como simplificar sus tareas, mejorando así su seguridad e higiene en el trabajo
  • Eliminar por completo la posibilidad de contaminación cruzada entre lotes
  • Reducir el consumo de energía y de agua
  • Reducir el nivel de efluentes contaminantes tratando de consumir menos detergentes y agua
  • Garantizar la reproducibilidad de los resultados (validación)
  • Dar evidencia documentada de la conformidad del proceso de limpieza (reporte de ciclo)

IWT ofrece una gama de soluciones considerando todo ello. Dispone de una gran experiencia y de un enfoque científico sobre las cuestiones intrínsecas a la limpieza. Ello le ha permitido desarrollar una tecnología propia y avanzarse a las necesidades de la industria. Por ejemplo, en todo lo relacionado con el medio ambiente. Utilizando la fuerza mecánica del agua y la temperatura se puede limpiar con un mínimo consumo de agua e incluso eliminar el uso de productos químicos. El enfoque científico permite diseñar la solución sin tanteos posteriores: se estudia la naturaleza del residuo o suciedad, su solubilidad, su resistencia a la acción mecánica, su adherencia a superficie, la influencia del caudal y temperatura, el tiempo de contacto y otras variables. Este tipo de servicios se ofrecen en pre y post-venta.

La eliminación de suciedad y/o residuos se ve influenciado una serie de variables que están relacionadas entre sí y tienen un peso específico diverso según el caso.

Acción mecánica. Según sea el producto a limpiar, su diseño, material y suciedad, pueden convenir diferentes técnicas; pero IWT apuesta por el lavado a alta presión, que ofrece un altísimo rendimiento. Para ello se necesita una bomba que impulse agua a alta presión (70 bar) hasta una boquilla hidrokinética. Estas boquillas producen un chorro concentrado de agua que mediante un movimiento orbital va cubriendo toda la superficie de alrededor, limpiándola completamente por la fuerza del impacto.

Temperatura. Es un parámetro fundamental para conseguir buenos resultados de limpieza. Salvo algunas excepciones, a más alta temperatura, mayor será la solubilidad y por tanto, más se acortará el ciclo. El agua se calienta por intercambiadores de calor o resistencias y se regula mediante sondas Pt-100.

Acción química: Existe una gran variedad de detergentes, sean ácidos, básicos o neutros. Puede ser necesarios o incluso indispensables en algunas aplicaciones pero acarrean el problema de su eliminación tras el ciclo para evitar contaminación cruzada. El enjuague con agua debe ser monitorizado con sondas de conductividad u otros métodos analíticos.

Tiempo. En industria farmacéutica se utilizan materias primas de muy diversa naturaleza: Sólidos, semi-sólidos, geles, cremas y líquidos que pueden dividirse en: solubles en agua o hidrofóbicos (insolubles). El tiempo de ciclo dependerá de la naturaleza del producto siendo los más solubles los que se eliminan mejor y más rápido.

En definitiva, abordar la automatización de procesos de limpieza requiere ponerse en manos expertas.  No sólo el método de limpieza debe ser el adecuado sino también la tecnología. Hoy en día existen sistemas que permiten reducir significativamente los consumos de agua y energía y realizar procesos de limpieza amigables con el medio ambiente y validables según GMP. El responsable de producción hará bien en conocerlos y adaptar sus requerimientos para potenciar los mejores resultados.

 

IWT Cleaning Excellence dará un taller sobre automatización de limpieza en el Foro A3P «Cleaning by Design» de Barcelona
Valora este artículo

Por | 18/11/2018|Ferias y Eventos|

Escrito por JORDI NET

Licenciado en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE.

Experto en tecnologías de esterilización por vapor o calor húmedo, por óxido de etileno y descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2).