Inicio/Biodescontaminación/Indicadores Enzimáticos: Webminars gratuitos

Indicadores Enzimáticos: Webminars gratuitos

Nuestra representada Protak Scientific realizará Webminars gratuitos sobre el uso de indicadores enzimáticos para validación de ciclos VH2O2.

  • ¿Cómo funcionan los indicadores enzimáticos?
  • ¿Cómo se están utilizando dentro de la industria farmacéutica y afines?
  • ¿Qué valor pueden aportar a mi trabajo de validación y, en definitiva, a mi empresa?

Apúntate al que más te interese aplicando en cualquiera de estos tres enlaces:

Indicador EnzimáticoLos indicadores enzimáticos están llamados a ser la alternativa a los indicadores biológicos para validar procesos de biodescontaminación por peróxido de hidrógeno vaporizado VH2O2. De hecho, la espora de Bacillus stearothermophilus no es precisamente la más resistente al peróxido de hidrógeno. Se ha convertido en el estándar por diversos motivos: ya se comercializa para esterilización por vapor, no es patógena, crece relativamente rápido (aunque oficialmente hay que esperar 7 días) y se incuba a 55⁰C (lo que ayuda a descartar falsos positivos). No obstante, tiene limitaciones que conviene conocer. Tiene una variabilidad muy alta por cada fabricante y lote de producción. Pueden venir con valores D que van desde 0,7 hasta 2,8 lo que significa una diferencia de hasta 15 minutos en conseguir la inactivación a 6-log. Pero, además, existen lo que se denominan los “rogue BIs”, es decir, indicadores que dan información falsa…

Los indicadores enzimáticos son una tecnología disruptiva que incrementa la seguridad, rapidez y productividad de los procesos de validación de biodescontaminación VH2O2.

Estos indicadores se basan en un enzima que se degrada a la exposición con peróxido de hidrógeno siguiendo el mismo patrón de mortalidad que una población de esporas. Para determinar el nivel de descontaminación (o degradación), la tira expuesta con el enzima se mezcla con un reactivo y se introduce en un aparato que mide la intensidad de luz generada. La medida de intensidad de esta luz es inversamente proporcional al nivel de descontaminación. Esta tecnología tiene un alto grado de fiabilidad, da el resultado de forma inmediata y cuantitativa, pudiendo extrapolar el resultado a niveles de reducción logarítmica de entre 3 y 9 log.

En estos tres seminarios podrás aprender esta tecnología y valorar qué ventajas y beneficios podría aportar en tu propio caso.

Escrito por JORDI NET

Licenciado en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE.

Experto en tecnologías de esterilización por vapor o calor húmedo, por óxido de etileno y descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2).