//Bosch innova en Sistemas de Proceso para formas farmacéuticas líquidas

Bosch innova en Sistemas de Proceso para formas farmacéuticas líquidas

La filial de Bosch, Pharmatec GmbH, con sede en Dresden (Alemania), ha desarrollado una gama completa de sistemas totalmente estandarizada para la preparación de formas farmacéuticas líquidas, su almacenamiento y transferencia final a líneas de llenado. La gama abarca la producción de soluciones, suspensiones y emulsiones, con capacidades de producción entre 8 y 1.000 litros. Es sobre todo una solución ideal para parenterales de pequeño volumen (SVPs).

La estandarización es una tendencia en todo mercado a medida que va madurando, fruto de la búsqueda de mayor competitividad. En el campo de la tecnología farmacéutica, el mercado lleva años incrementando el nivel de estandarización en equipos de alto valor añadido: autoclaves, liofilizadores, líneas de llenado, destiladores, etc. Incluso en producción de agua, tan variable según la naturaleza físico-química y biológica del agua de partida, los proveedores ofrecen a un alto grado de estandarización en equipos y sistemas.

La estandarización permite fijar las características de los equipos y sistemas para asegurar el cumplimiento de normas. Permite a los fabricantes de productos farmacéuticos (cliente) disponer de múltiples opciones para cada caso o aplicación. Y además, permite al proveedor afianzar la fiabilidad del equipo y reducir costes y plazos de entrega gracias a la repetición de diseños probados.

No obstante, cuando se trata de equipos de proceso para elaborar, almacenar y transferir las especialidades farmacéuticas, nadie se había planteado realizar una labor de estudio de necesidades y de aplicaciones, tanto a nivel de ingeniería como de tecnología farmacéutica, buscando el denominador común y las opciones para cada tipo de proceso y especialidad. En este sentido, la propuesta Bosch en estandarizar esta categoría supone una innovación en toda regla.

Los sistemas estándar modulares para elaboración de especialidades líquidas de Bosch han sido diseñados para ofrecer la máxima flexibilidad. Existen hasta 6 diferentes layouts (dimensiones totales) que van en función de la capacidad de producción máxima: 50, 100, 150, 300, 500, 1.000 litros. Cada una de estas 6 líneas se puede ofrecer con dos tipos de reactores: cilíndricos (Baseline) o cónicos (Proline). En los cónicos, el rango entre volumen máximo y mínimo es mayor. Una importante característica de la solución estándar es que es totalmente modular. El mismo diseño y configuración se aplica a cada capacidad de producción. Lo único que cambia es el tamaño, como pasa con otras categorías de equipos.

Como pasa en otras categorías, se suministran para ser instalados entre dos zonas distintas: la zona limpia, donde se hayan los depósitos de preparación y almacenamiento, los componentes, sensores de campo y elementos de acondicionamiento (LAF o aislador), y la zona técnica, donde se instalan los servicios necesarios para el proceso: CIP/SIP, Nitrógeno, sistemas de calentamiento o enfriamiento, etc. Todo ello pre-instalado y conexionado de forma compacta y separado por un panel de sala blanca que permite una rápida instalación y puesta en marcha. Además, este diseño permite la realización de pruebas FAT mucho más exhaustivas que aseguraran que la instalación va a funcionar rápidamente y sin contra-tiempos.

Vista desde zona limpia Vista desde zona técnica

En conclusión, Bosch ha creado nueva categoría de producto; los sistemas compactos-modulares Bosch para la preparación de fórmulas farmacéuticas. Todo son ventajas. Permiten prever con elevada exactitud los requerimientos de espacio y servicios en proyectos de nueva planta. Disponen un amplio abanico de opciones para adaptarse a las diversas formas o especialidades líquidas y también de capacidades de producción. La estandarización permite realizar pruebas FAT, reducir costes y plazos de entrega y todo ello, disminuyendo los riesgos del proyecto.

La filial de Bosch, Pharmatec GmbH, es representada en España por Netsteril, S.L. (www.netsteril.com). Para más información, contacte con info@netsteril.com

Bosch innova en Sistemas de Proceso para formas farmacéuticas líquidas
Valora este artículo

Por | 26/10/2018|Innovación|

Escrito por JORDI NET

Licenciado en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE.

Experto en tecnologías de esterilización por vapor o calor húmedo, por óxido de etileno y descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2).